¡Hola amigos de Porcelanafria.net!

¿Cómo pintar porcelana fría?

Estás haciendo un proyecto porcelana fría y llega el momento de pintarlo.

Todo lo hiciste en color crudo, usando moldes y todo ha quedado perfecto y cómo tú querías.

Pero hay un gran problema. ¿Cómo empezar a pintar esa figura de porcelana fría que quedó tan hermosa?

Nosotros te ayudaremos.

Quizás lo sabes o no, pero es muy difícil pintar figuras de porcelana fría una vez que ya están terminadas, porque generalmente están llenas de detalles y colores muy diversos que requieren una gran habilidad para que no quede mal pintado o corrido.

Oso en Cerámica Fría

Hermoso oso de Cerámica Fría

Pintar la Porcelana Fría Blanca

Quiero contarte que muchas personas no saben o creen que es falso que deban pintar la cerámica fría con blanco primero.

Seguramente tú mismo estás pensando en este momento ¿para qué voy a pintar o teñir mi cerámica con pintura blanca, si ya es de ese color?

Es muy fácil.

La cerámica fría, al secarse va perdiendo el agua que tienen en su interior y con lo mismo van perdiendo el color originar que tienen. Ya sea este blanco o cualquier otro.

En la medida que va perdiendo el agua como dijimos, tu proyecto se va poniendo traslucido, pierde el color, se pone opaco y tus creaciones se convierten en algo sin vida y la verdad feo.

¿Qué debes hacer para no perder el color de tus figuras?

Para teñir nuestras figuras usaremos pintura acrílica. La marca, por ahora me gustaría que la elijas tú.

Cómo pintar porcelana fría

Pintura Acrílica Blanca

Entonces, tomas un poco de porcelana fría, sólo lo que vas a trabajar. Recuerda que la porcelana fría se va secando en la medida que amasas tiene contacto con tus manos.

Como les decía, sacas el trozo de porcelana que vas a ocupar y viertes un par de gotas de pintura acrílica blanca y la impregnas en la porcelana.

Porcelana Color Crudo

Continuas amasando hasta que toda la pintura ka teñido la masa de cerámica.

Si estimas que faltan lugares en los que no tienen tinte blanco, vuelve a poner un par de gotas más de acrílico y vuelve a repetir el procedimiento de amasado.

Con esto tus figuras de porcelana fría mantendrán sus colores originales y no quedarán con una apariencia que no nos gusta.

Cómo pintar porcelana fría

Porcelana Teñida de Blanco

¿Cómo teñir cerámica fría de colores?

Teñir la cerámica fría de otros colores es muy sencillo.

Lo principal es usar la masa que ya teñiste de blanco. Por favor, debes confiar en mi cuando te digo que uses la masa que has teñido de blanco. Esto te asegurará resultados hermosos.

Una vez que ya teñiste la masa de blanco, puedes ir agregando gotas de pintura acrílica del color que deseas, volviendo a amasar hasta mezclar toda la pintura con la masa.

Si después de agregar las gotas de pintura acrílica, aún no tienes el color que deseas, sólo debes agregar más pintura y volver a amasar.

¿Ves qué sencillo es?

Solo agregas unas gotitas de pintura acrílica a la masa ya teñida de blanco, amasas y vuelves a repetir los pasos hasta que obtienes el color que deseas.

¿Cuándo es mejor Pintar o Teñir la Porcelana Fría?

Primero quiero contarte cuál es la diferencia entre pintar o teñir porcelana fría.

Teñir Porcelana Fría

Teñir es usar pintura para que esta penetre en la porcelana fría y que así, la totalidad de ella sea de un color. La usamos habitualmente para grandes porciones de masa, pero también, si tu lo quieres, la puedes usar para pequeños detalles en tus creaciones.

Pintar Porcelana Fría

Pintar la porcelana fría es muy diferente a teñirla. Por lo general el pintado de la porcelana fría se hace cuando la figura ya está terminada y solo debes darle retoques o hacer detalles, que por lo pequeños que son, es muy difícil de moldear con la porcelana teñida.

Se usa generalmente para hacer ojos de las figuras, detalles de las ropas, etc.

¿Cuándo teñir o cuándo pintar entonces?

Mi consejo es que hagas las figuras y todas sus partes con porcelana teñida y una vez que las terminas, sólo ahí pintas los detalles de la figura.

De esta manera las figuras y trabajos que hagas, van obteniendo un estilo muy profesional y delicado.

Por otra parte, cuando usas moldes la figura sale completa del mismo color, ya que naturalmente dentro del molde no puedes ir colocando diferentes colores de porcelana, por esto no tienes más opción que pintar los detalles una vez que los sacaste de su molde.

En el video que te muestro ahora, te muestro la forma en la que en porcelanafria.net teñimos la porcelana fría, haciendo exactamente lo que te contamos anteriormente.

Ojalá te ayuden estos consejos hayas aprendido cómo pintar porcelana fría.

Como ya viste, es super sencillo. Sólo debes seguir el video o los simples pasos que te expliqué más arriba.

Cinco pigmentos para dar color a tu porcelana fría

Ahora te contaremos cuales son los cinco pigmentos más usados para teñir la porcelana fría.

Óleo

En primer lugar tenemos los óleos.

Los óleos, son muy usados para teñir la cerámica fría gracias a su duración y rendimiento. Ya que con una pequeña cantidad rinden muchísimo y pueden teñir grandes cantidades de porcelana.

Cómo pintar porcelana fría

Pintura de Óleo

En lo personal no me gusta mucho el óleo para teñir las masas de cerámica, ya que los colores quedan muy intensos y brillantes y para mi gusto, poco natural.

Te dejo un ejemplo de lo que digo

Tempera

La tempera también es una de los tintes más usados para porcelana fría.

Este tipo de pigmento da colores tenues y pasteles, todo lo contrario del óleo. Así que no te sobrepases en la cantidad de pintura que agregues, ya que no dará colores más intensos.

Algunas ventajas de usar tempera, es que son fáciles de encontrar en cualquier comercio, su costo es muy bajo y no son tóxicas, así que son ideales para trabajar con ellas en proyectos escolares con tus hijos.

Pintura Vegetal

La pintura vegetal no es tan común para teñir la porcelana fría, pero también se puede usar sin problemas.

Existen dos tipo de pintura vegetal, la pintura en polvo y la líquida.

La pintura vegetal en polvo no es muy económica ni tampoco rinde mucho. Se deben usar grandes cantidades de polvo de pintura para que la porcelana quede con tonos un poco más fuertes que los pasteles que conseguimos con las temperas.

La pintura vegetal líquida, es mucho más usada y da colores mucho más intensas que la pintura en polvo. Esta pintura se usa mucho en repostería, por no ser tóxica.

Pintura en barra

Les llaman pintura en barra a las cerámicas que ya vienen teñidas.

Para teñir con esta pintura en barra se debe tomar una pequeña cantidad y mezclar con el resto de la porcelana blanca, amasando hasta conseguir el tono deseado.

Pintura Acrílica

La pintura acrílica es muestra favorita en porcelanafria.net.

En el video que mostramos, la cerámica fría fue teñida con pintura acrílica. Para nosotros, esta es la mejor pintura para teñir. Le da colores naturales, más intensos que los pasteles como con la tempera y no es brillante como con el óleo.

Te recomendamos que uses esta pintura acrílica para pintar tus masas de porcelana fría.

Importante: Recuerda siempre, teñir tus masas de cerámica con pintura acrílica blanca antes de usar cualquier otro pigmento que tu desees.

Espero que te haya gustado nuestro artículo de cómo pintar porcelana fría y por supuesto que te sea de utilidad todo lo que te acabamos de contar.

Nos vemos en la próxima.